Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 23 invitados conectado(s)

ESTRESS

 

 

Definición. Causas.

 

El estrés es la respuesta automática y natural del organismo ante estímulos amenazadores. La vida y nuestro entorno, en constante cambio y modificación, nos exigen continuas adaptaciones; por lo  tanto, cierta cantidad de estrés, es decir, activación es fundamental. El estrés es un proceso de interacción entre los eventos exteriores y nuestras respuestas vinculares, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga en el tiempo, nuestra salud y  nuestro desempeño pueden verse afectados. 
El estrés, es toda demanda o exigencia de adaptación física o psicológica que se le haga al organismo.

El estrés es un estado de fatiga física y/o psicológica, provocado por exceso de trabajo, problemas emocionales o  ansiedad. Las situaciones o estímulos suelen ser estresantes porque constituyen un cambio o novedad para la cual el psiquismo u organismo no estaba preparado, porque no hay información acerca de ellos, porque son impredecibles y crean incertidumbre, porque se presentan de manera imprevista y no se dispone de tiempo para prepararse a la hora de afrontarlos, etc.

 

Causas de Estrés

 

El estrés, como fenómeno de desgaste se acumula por medio de emociones como la agresión no canalizada, la impaciencia, la ira, la ansiedad y el miedo, emociones provocadoras de reacciones orgánicas que pueden generar síntomas de estrés, sobre todo cuando estas emociones persisten durante tiempos prolongados. 
Una dieta no balanceada y el consumo de tabaco, alcohol y drogas  también puedan ayudar a incrementar las tensiones físicas, no solo por su efectos psicológicos sino también porque no permiten la adecuada asimilación de los nutrientes ingeridos.

Las situaciones que mas comúnmente producen estrés son: perdida de familiares, mudanzas, separaciones, exceso de trabajo, conflictos internos no resueltos, problemas económicos, los partos, problemas vinculares, enfermedades orgánicas, etc. Debe tenerse en cuenta que para producirse fenómenos de estrés, los eventos externos deben estar acompañados por situaciones internas que imposibilitan abordar adecuadamente las circunstancias vividas por la persona. Factores ambientales como la polución, inciden drásticamente en la producción de estrés.

El estrés puede contribuir a desórdenes del cuerpo y la mente.

La situación estresante hace que el cerebro se ponga en guardia, produzca las respuestas defensivas ante “el peligro subjetivo inminente”: El sistema nervioso se encuentra en estado de alerta y las hormonas se liberan para activar los sentidos,  el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos para la acción defensiva.

Filtro de título     Mostrar # 
# Autor Hits