Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)

TRASTORNOS DE ALIMENTACION

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

 

El cambio de las creencias disfuncionales de la imagen corporal, es uno de los desafíos más importantes en el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria. La insatisfacción de la imagen corporal constituye uno de los factores psicológicos más relevantes en la etiología de la anorexia y bulimia nerviosa.

Es por ello, que el control del peso, se presenta como la alternativa para compensar tanto la percepción negativa de la imagen corporal como la insatisfacción con la apariencia física.

Si bien, a través de un gran abanico de intervenciones terapéuticas, basadas en la

reestructuración cognitiva de las creencias disfuncionales relacionadas con el peso, dieta, se pueden lograr cambios a corto plazo, la experiencia nos muestra que los cambios en las distorsiones cognitivas y experiencia subjetiva de la imagen corporal, requieren un tiempo más prolongado.

Considero que el interjuego entre: comorbilidad, complejidad, identidad, daría cuenta de los procesos de mantenimiento y resistencia al cambio de estas creencias.

Con respecto a la comorbilidad, observamos a través de la evaluación diagnóstica, que la sintomatología alimentaria generalmente se presenta asociada a otros trastornos, por ejemplo: Trastornos de Ansiedad, Depresión, Trastornos de Personalidad.

Debido a la presencia de síntomas obsesivos y compulsivos centrados alrededor de la comida, peso, imagen corporal, Eric Hollander y Cheryk Wong han incluido a la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno dismórfico corporal , en el grupo del espectro obsesivo compulsivo.

La presencia de trastorno obsesivo compulsivo es muy frecuente en pacientes que padecen trastorno alimentario, factor por el cual la sintomatología alimentaria tiende a ser más severa, ya que la combinación de meticulosidad , hipercontrol, rigidez, perfeccionismo, aferramiento al ideal de hiperdelgadez, constituye un pilar de vulnerabilidad y mantenimiento de la ideación sobrevalorada de la imagen corporal que interfiere en el proceso de cambio.

Si la ideación sobrevalorada es definida como una idea impregnada de un intenso matiz afectivo, será necesario en el proceso terapéutico, trabajar su lógica interna y explorar los aspectos subjetivos e intersubjetivos que intervienen en la construcción del significado personal.

En el transcurso del tratamiento iremos focalizando, no solamente, en los procesos de conocimiento explícito, distorsiones cognitivas, sino también en los procesos tácitos metacognitivos referidos a la imagen de si mismo y los otros.

Entiendo que los trastornos alimentarios son más que un trastorno del comer asociados a síntomas obsesivos-compulsivos. Son fundamentalmente un trastorno del self, cuya sintomatología expresa no sólo cómo los pacientes se ven “gordos”, “gordas”, sino cómo se definen a sí mismos, “no deseables, imperfectos, no queribles”. La autovaloración está centrada en un aspecto del self: la imagen corporal.

La imagen corporal es un aspecto central de la identidad que cada persona construye en el curso de su vida y su trayectoria refleja y organiza las experiencias corporales, deseos, expectativas y relaciones interpersonales.

Es por ello que la búsqueda en el espejo de una imagen corporal ideal se presenta para nuestros pacientes como el camino elegido para alcanzar un nivel estable en la autoestima, controlar sentimientos perturbadores en relación a sí mismos y los otros, evitar conflictos o cualquier situación que genere rechazo o desilusión.

 

Responder a la pregunta ¿Qué ven cuando se ven?, implica un compromiso entre el equipo terapéutico, paciente, familia. Como equipo interdisciplinario tendremos que tener en cuenta la complejidad de la problemática, comorbilidad, cronicidad, riesgo vital, historia personal-familliar, a fin de comprender la dinámica subjetiva-intersubjetiva que interviene en el proceso de construcción de significado de los patrones alimentarios disfuncionales, del sí mismo y los otros.

Los pacientes tendrán que hacer el esfuerzo por descentrar la mirada de las partes gordas que rechazan de su cuerpo, ampliar la mirada, aprender a mirar...

El desafío ha de ser: vencer el temor a mirar, mirarse, mirar a los otros.

Procesos de aprendizaje que aunque muchas veces doloroso ha de ser enriquecedor.


Lic. María Lidia Lamberto

 

La anorexia no es una enfermedad, sino un sintoma (un observable), es decir, una señal de que algo no esta bien, que puede estar vinculado con varios problemas de salud: procesos neoplásicos, demencia, depresion, inflamaciones del intestino, infecciones generalizadas.

Se caracteriza porque la persona deja de comer ( porque se encuentra saciada), llevando esto a una importante perdida de masas corporal, incluso de masa muscular.

 

La Causa

 

La pérdida extrema de masa corporal puede provocar problemas de salud hasta incluso provocar la muerte.

Etimologicamente anorexia significa “perdida de  apetito”. En la practica esto no es exacto porque muchas veces la persona tiene hambre pero rechaza comer.  Muchas veces, en estos casos, se tienen temores a engordar y se ven “gordos”, a pesar de haber perdido masa muscular por la delgadez.

A las medidas evitativas de la ingesta de alimentos, se observa: la utilización de diuréticos, laxantes, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico, purgas, etc.

 

2. Diagnostico y Sintomas

 

Para el diagnostico es necesario la realizacion de pruebas medicas, biologicas. Sin embargo el diagnostico esta basado en la observacion del comportamiento, las caracteristicas fisicas, creencias, es decir, en como el consultante se relaciona con lo que le esta ocurriendo.

Los sintomas son: perdida de peso, miedo a engordar (aunque el problema real es la delgadez), pensamientos constantes en relacion a la estetica corporal, puede ausentarse la menstruacion por varios meses, otros desordenes alimenticios, etc.

Para la realizacion del diagnostico, es importante diferenciar si la persona se somete o no, a un comportamiento purgativo: provocar vomitos, exceso de ejercicio, uso de laxantes, enemas o diureticos.

 

Otros sintomas:

  • El IMC (indice de masa corporal) es menor a 17.5, o el 85% del peso adecuado para los niños.
  • Atrofias en el crecimiento de los niños
  • Desordenes endocrinologicos varios, entre ellos, cabe destacar la interrupcion del ciclo menstrual.
  • Desinteres sexual
  • Síntomas de inanición: reducción del metabolismo, ritmo cardíaco lento, hipotensión, y anemia. Esta ultima complicacion debe ser controlada.
  • Pérdida del pelo
  • Sequedad en la piel
  • Los nervios pueden deteriorarse provocando dificultad en el movimiento de lso pies. A esto puede sumarsele problemas circulatorios que pueden provocar calambres y extremidades cárdenas.
  • Dolor de cabeza
  • Bruxamiento (morder con los dientes)

Interpersonal y social

  • Aislamiento de amistades u otras relaciones.
  • Problemas y conflictos en las relaciones familiares
  • Irritabilidad, depresion

Comportamiento

  • Desmayos
  • Autodestrucción, abuso de sustancias o intentos de suicidio.
  • Agresividad  cuando se le exige comer alimentos "no permitidos"

 

3. Causas y Efectos

 

Entre las causas debe mencionarse factores sociales, psicológicos y biológicos.

Sin embargo, en contraposicion de la creencia popular, los modelos esteticos actuales no son determinantes en estos cuadros: justemente estas personas tienen una imagen distorcionada de la forma de sus cuerpos.

Entre las causas biologicas, el abuso de determinadas drogas puede provocar la ausencia de apetito, sobre todo con los estimulantes del sistema nervioso. Este efecto tambien puede ser provocado  por algunos farmacos como los antidepresivos, entre otros.

Quien padece de anorexia, muchas veces, usan la comida como una manera de “controlar” cuando  en otros aspectos de su vida estan “desbordadas” , estresadas. Sentimientos de baja autoestima, ansiedad, ira o soledad pueden intervenir en el desarrollo de este cuadro.

Los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas, por ejemplo, problemas hormonales, las cuales tienen una incidencia directa sobre el cuerpo y la mente (humor, pensamientos, memoria).

Es importante escuchar la relacion que el consultante tiene con el sintoma, lo que el paciente dice sobre lo que le ocurre. Desde esta perspectiva se pueden distinguir tres tipos de anorexia:

  • La anorexia donde proponderan frases como “no como porque me da asco” o “pensar en comida me dan ganas de vomitar”, lo cual suele estar vinculado a repugnancia moral.
  • En otras preponderan frases como “ No como porque estos me quieren envenenar” o “ la comida esta mal, creo que no esta en condiciones”
  • Por ultimo, en este tipo de anorexia, aparece un desinteres general por toda la realidad exterior, incluso los alimentos…la frase es “no como porque no tengo ganas”

En la infancia, el niño se come lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos inconvenientes ponen en relacion a la comida y sus vinculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “te destruyo-me destruyo”.

Una situacion observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o en contraposicion, ser recibió un cuidado “asfixiante”.

Una dinamica latente en la anorexia es “mejor yo que tu”, es decir, el consultante que padece de una anorexia, expone su vida para que un problema del sistema familiar sea velado, tapado, escondido…Entre los problemas latentes familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:

  • Obesidad de la madre.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido o un ser querido por alguno de los padres.
  • Separación de los padres junto con creencias erroneas de omnipotencia en relacion a ellos.
  • Accidentes graves de algun ser querido o un ser querido de los padres

4. Tratamiento

 

La  mayoría de los pacientes que tienen este padecimiento,  niegan que lo suyo sea un problema. Esto provoca que las consultas sean realizadas cuando el problema avanzó ya mucho.

Dada la naturaleza riesgosa de este malestar, el tratamiento busca restaurar el peso corporal y mejorar su estado nutricional. Simultaneamente es recomendable que aborden los aspectos psicológicos y emocionales mediante intervenciones psicologicas, en ocasiones con medicamentos, sobre todo con antidepresivos.

Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso.

Como último recurso en los casos más severos, se llega a practicar neurocirugía para la atención de la anorexia nerviosa.  La recuperación no es inmediata: deben  esperarse aproximadamente 6 meses para ver los resultados.

Es importante resaltar que aproximadamente el 10 % de los casos conducen a la muerte, que es un problema que fácilmente conduce a recaídas. Por lo tanto, es importante realizar los tratamientos pertinentes y que contemplen las futuras recaídas.

 

El ingreso en un centro de atención es necesario si:

  • La desnutrición es muy grave.
  • las relaciones familiares son insostenibles, insoportables  y es mejor aislar al paciente de esta situacion
  • se agravan los malestares psiquicos.

La atención ambulatoria es eficaz si:

  • Si el cuadro se  detecta  precozmente
  • No hay episodios de bulimia o vómitos,  y la familia esta dispuesta  cooperar , comprometerse.

Es necesario que la familia tome parte de manera activa en el tratamiento porque en general los factores causales del problema se encuentran en su seno y, por otro lado, la recuperación se prolonga si o si, en el hogar.

Tests

Test de imágen corporal


En el concepto de Imagen Corporal intervienen elementos perceptivos, actitudinales, emocionales  y reacciones de la personalidad de los individuos ante sus cuerpos. Aunque parezca extraño, la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos esta determinada por los cuidados que hemos recibido de niños. Hay quienes vinculan la distorsión de la imagen corporal con las causas de la anorexia o bulimia nerviosa:
1.- Alteración de las proporciones. 
2.- Alteración en la exactitud de la percepción (o de la interpretación cognitiva) de los estímulos que surgen del cuerpo.
3.- Sentimiento paralizante ante la percepción del propio cuerpo. 

Test:

1.− ¿Sentirte aburrido/a te ha hecho preocuparte por tu figura?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

2.− ¿ Te has preocupado por tu figura que has pensado que tendrías que ponerte a dieta cuanto antes?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

3.− ¿Pensas  que tenes los muslos, caderas o nalgas demasiado grandes en relación con el resto de las dimensiones de tu cuerpo?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

4.− ¿Tenes temor a engordar?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

5.− ¿ Te preocupa que tu cuerpo no sea suficientemente firme ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

6.− ¿Sentirte llena después de comer, te hace sentir gorda?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

7.− ¿ Te has sentido tan mal con tu imagen corporal  que lloraste?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

8.− ¿Evitaste correr para que tu carne no botara?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

9.− Estar con chicas delgadas, ¿aumenta el cuestionamiento a tu cuerpo?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

10.− ¿Te preocupa o incomoda que tus muslos se ensanchen cuando te sientas?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

11.− El hecho de comer poca comida ¿te ha hecho sentir gorda?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

12.− Al fijarte en la figura de otras mujeres, ¿ la has comparado con la tuya en forma negativa?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

13.− Pensar en tu figura, ¿Interfiere en tu capacidad de concentración?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

14.− Estar desnuda ¿te hace sentir gorda?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

15.− ¿Evitas  llevar ropa que marque tu figura?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

16.− ¿Te imaginas cortando partes de tu cuerpo?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

17.− Comer alimentos con muchas calorías, ¿te hace sentir gorda?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

18.− ¿Evitaste ir a actos sociales porque te sentís mal con tu figura?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

19.− ¿ Te has sentido excesivamente gorda o redondeada ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

20.− ¿ Te sentís  acomplejada por tu cuerpo ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

21.− ¿Preocuparte u obsesionarte por tu figura, ¿ te ha hecho poner a dieta?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

22.− ¿Te sentís más a gusto con tu imagen cuando tu estómago esta vacio?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

 

23.− ¿ Pensas que la figura que tenes es debida a tu falta de autocontrol y dominio?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

24.− ¿ Te preocupa y ocupa que otra gente vea michelines alrededor de tu cintura por ejemplo?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

25.− ¿ Pensas  que no es justo que otras chicas sean más delgadas que tú ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

26.− ¿ Has vomitado para sentirte más delgada ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

27.− Cuando estás en compañía, ¿te preocupa ocupar demasiado espacio ( en un sofá o en un autobús) ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

28.− ¿ Te preocupa tener celulitis ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

29.− Verte reflejada en un espejo o en un escaparate, ¿ te ha hecho sentir mal por tu figura?

Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

30.− ¿ te pellizcas  zonas del cuerpo para ver cuanto por adelgazar tienes ?

Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

31.− ¿ Has evitado situaciones en las que la gente pudiese ver tu cuerpo ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

32.− ¿ Has tomado o tomas  laxantes para sentirte más delgada ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

33.− ¿ Te has fijado más en tu figura estando con otras personas ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

34.− La preocupación por tu figura, ¿te ha hecho pensar que deberías hacer ejercicio ?
Jamás............... 1 punto
raras veces.........2 puntos
Alguna ocasión... 3 puntos
habitualmente...   4 puntos
Muy seguido……...5 puntos
siempre o casi.....6 puntos

SOLUCIONES AL TEST:

SE CONSIDERA PATOLOGÍA UNA PUNTUACIÓN SUPERIOR A 105 AL FINAL DEL TEST. Cuanto mayor excedas esta  puntuación, mayor es la distorsión que sufres sobre su figura corporal. A aquellas/os que hayan obtenido una puntuación por encima de 105, les recomendamos que intenten contactar con un psiquiatra y/o psicólogo de su localidad para descartar un problema alimentario.

Los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica.

 

Test de bulimia

 

Entre paréntesis se encuentra el valor numérico que se debe otorgar a la respuesta.

1. ¿Tiene usted costumbres regulares para alimentarse? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

2. ¿Sigue comúnmente dietas de forma estricta? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

3. ¿Considera un fracaso romper su dieta ? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

4. ¿Cuenta las calorías de todo lo que come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

5. ¿Ha ayunado alguna vez por 24 horas? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

6. ¿Con qué frecuencia? 
Más de una vez a la semana  ( 1 )
Ninguna vez a la semana       ( 0 ) 

7. ¿Ha utilizado alguna vez pastillas, diuréticos o laxantes para provocarse el vómito o para perder peso?
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

8. ¿Su vida diaria  se ve gravemente afectada por su forma de alimentarse? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

9. ¿Cree usted que la comida «domina» su vida? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

10. ¿Le ha ocurrido alguna vez «comer y comer» sin parar hasta que el físico y sus molestias le obligan a detenerse?  
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

11. ¿Existen momentos en los cuales «sólo» puede pensar en comida? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

12. ¿Come delante de los demás normalmente y se excede estando en soledad? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

13. ¿Puede parar de alimentarse  siempre que se lo propone? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

14. ¿Ha experimentado deseos imperiosos de «comer»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

15. ¿Cuándo se siente ansioso/a tiene tendencia a comer en exceso? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

16. ¿La idea de engordar le aterroriza? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

17. ¿Alguna vez comió grandes cantidades de alimento, rápidamente y fuera de las horas cotidianas para comer? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

18. ¿Se siente avergonzado/a por sus hábitos alimentarios? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

19. ¿Le preocupa no tener dominio sobre «cuánto» come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

20. ¿Puede decir  que la comida cumple una función de refugio? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

21. ¿Puede dejar comida en el plato al final de una comida? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

22. ¿Engaña a los demás acerca de la cantidad que come? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

23. ¿Se corresponde la sensación de hambre que usted tiene con lo que come? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

24. ¿Se da  «atracones» (comer mucho, rápido y fuera de horarios de comida)? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

25. Si es así, cuando termina de «atracarse», ¿se siente usted «miserable»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

26. ¿Se da usted «atracones» únicamente cuando está solo/a? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

27. ¿Con qué frecuencia ocurren estos «atracones? 
Más de uno a la semana       ( 1 )
Menos de uno a la semana   ( 0 )

28. ¿Se desplazaría grandes distancias para satisfacer un «atracón»? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

29. Después de comer por demás, ¿se siente culpable? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

30. ¿Come alguna vez en secreto? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

31. ¿Cree usted que sus hábitos alimentarios pueden considerarse normales? 
SÍ    ( 0 )
NO  ( 1 )

32. ¿Considera que tiene una compulsión con la comida ( un impulso que no puede controlar)? 
SÍ    ( 1 )
NO  ( 0 )

33. ¿Varía su peso más de 2 kg a la semana?

Filtro de título     Mostrar # 
# Autor Hits