_ Estimulación global y específica

Cada tarea de estimulación cognitiva puede actuar estimulando específicamente una función o proceso así como efectuar una estimulación más global.

Cada tarea aparece adscrita a una función cognitiva determinada. En este sentido se hace referencia a que la tarea estimula de un modo específico los procesos y componentes de esa función. No obstante, y como ya ha quedado patente anteriormente, cada tarea suele actuar de un modo más global estimulando otras funciones y procesos cognitivos, bien por compartir subprocesos con la función estimulada específicamente, bien porque en la tarea existan demandas añadidas a la función referencial. En las fichas descriptivas de las diferentes tareas de psicoestimulación que se desarrollan en dicho programa, aparece indicado el grado en que para el desempeño de esa tarea intervienen los procesos asociados a las diversas funciones cognitivas. En este aspecto se hace referencia a que una tarea puede tener una acción más global estimulando tanto subprocesos comunes como funciones cognitivas diferenciadas.

 

  • PRINCIPALES ACTIVIDADES ESTIMULATIVAS DE LAS DIFERENTES FUNCIONES COGNITIVAS

 

A continuación se recoge resumidamente los principales tipos de actividades que suelen incluirse con el objeto de estimular las diferentes funciones cognitivas; para ver de forma detallada, deberá consultarse Martínez, T. et al. (2002).

 

  • TAREAS DE ORIENTACIÓN TEMPOROESPACIAL

 

Estas tareas tienen como objetivos:

Favorecer la orientación temporal.

Favorecer la orientación espacial.

Potenciar la orientación personal y memoria autobiográfica.

 

Entre ellas, podemos llevar a cabo:

 

_ Tareas de orientación temporal. Reconocer parte del día, hora, mes, día de la semana, día del mes, estación, año. Relacionar la fecha actual con acontecimientos festivos o representativos de la temporada.

 

_ Tareas de orientación espacial. Reconocer lugar actual, ciudad, barrio, planta, habitación, país.

 

_ Tareas de orientación personal y autobiográfica básica. Repasar información personal: nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, o datos familiares.

 

  • TAREAS DE PERCEPCIÓN Y GNOSIAS

 

Estas tareas tienen como objetivos:

Ejercitar la discriminación y percepción visual.

Ejercitar la discriminación y percepción auditiva.

Ejercitar la discriminación y percepción táctil.

Favorecer la organización visuoespacial.

Estimular el reconocimiento corporal.

 

  • TAREAS DE PRAXIAS

 

Estas tareas tienen como objetivos:

Ejercitar producción motora actos voluntarios.

Favorecer las habilidades visuoconstructivas.

 

  • TAREAS DE MEMORIA

 

Estas tareas tienen como objetivos:

Ejercitar diferentes los tipos y procesos de la memoria.

 

  • TAREAS DE LENGUAJE

 

Estas tareas tienen como objetivos:

Ejercitar el lenguaje expresivo espontáneo y la fluidez verbal.

Favorecer la capacidad de denominación.

Ejercitar habilidades de lectoescritura.

Ejercitar lenguaje automático.

Ejercitar capacidad repetición oral.

Ejercitar otras funciones a través del lenguaje: abstracción, razonamiento, juicio crítico y memoria semántica.

 

  • TAREAS DE CÁLCULO

 

Entre los objetivos de estas tareas, figuran:

Favorecer la capacidad de concentración.

Mantener el concepto de número.

Ejercitar habilidades de conteo.

Ejercitar habilidades de cálculo simple.

Ejercitar habilidades aritméticas.

Ejercitar la función ejecutiva a través del cálculo: razonamiento y resolución de problemas.

 

  • TAREAS DE FUNCIONES EJECUTIVAS

 

Algunos de sus objetivos son:

Favorecer la capacidad de concentración.

Ejercitar capacidad de planificación.

Ejercitar capacidad de secuenciación e inhibición de conductas inadecuadas.

Favorecer la reversibilidad y flexibilidad cognitiva.