LA NEUROPSICOLOGIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL

La intervención neuropsicológica comienza con la detección por parte de las personas más cercanas al enfermo de la existencia de algún signo que pudiera hacer pensar que existen problemas con las capacidades mentales de esa persona. Por tanto esta detección la pueden realizar desde los médicos, psicólogos y otros profesionales preparados para esta función, como los propios familiares del paciente, que en muchas ocasiones son los primeros en darse cuenta de la existencia de un problema.

PROCESOS COGNITIVOS

  1. Percepción

  2. Transducción

  3. Análisis

  4. Codificación

  5. Almacenamiento

  6. Procesamiento

  7. Respuestas

 

 

 

  • Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo – comportamentales.
  • Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como patológicas (Ortiz Alonso, 1997).
  • Especialidad clínica que se ocupa de los problemas cognitivos, conductuales o emocionales que surgen como consecuencia de una disfunción cerebral conocida o sospechada.
  • Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones.
  • Empalma conocimientos de
  • Psicología con las neurociencias.
  • Revela la expresión funcional de un proceso patológico que afecta al SNC

Causas de estas alteraciones

žTraumatismos craneoencefálicos

žAccidentes cerebro-vasculares

žTumores en el cerebro

žEnfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc)

žEnfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, hiperactividad, etc)

¿Qué áreas puede afectar?

žCapacidad cognitiva

žMemoria

žLenguaje

žCapacidad de organización, planificación y toma de decisiones

žParte emocional

žSociabilizar

¿A quién se administra evaluación neuropsicológica?

žA  pacientes que sufren alteraciones o déficit en las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc)

žA pacientes que sufren alteraciones en el comportamiento

žA pacientes, especialmente niños, con la incapacidad de sociabilizar y ausencia de sensibilidad emocional.