INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. En los últimos años ha recibido un renovado impulso del creciente desarrollo de las ciencias cognitivas (psicología cognitiva, inteligencia artificial, lingüística), de las ciencias neurobiológicas (neuroanatomía, neurofisiología, neuroquímica) y de la explosión tecnológica con las técnicas de neuroimagen (en particular la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones o PET, el mapeo cerebral y la resonancia magnética funcional) Un Neuropsicólogo se ocupa entonces del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.

Objetivos

Brindar a los profesionales una formación teórico-práctica de excelencia a través de la cual se alcance un conocimiento sobre la relación entre estructuras cerebrales y las funciones psicológicas superiores, así como de los métodos de valoración, estimulación y rehabilitación de las mismas. Brindar la fundamentación que el ser humano es un todo, por tanto no se lo puede ni mirar ni interpretar por partes.

Dirigido a Profesionales de la Salud de los países de habla hispana.

Inscripción Abierta

Duración del curso: 4 Meses

Modalidad: Virtual (Ver más)

CAPI se encuentra formalmente adherido a la Asociación Argentina de Escuelas, Centros y Academias GRUPO SEVILLA, Resolución 950/2019 (MTJN)
 
Certificaciones formalmente acreditadas a nivel nacional, con reconocimiento internacional, emitidos en acompañamiento con GRUPO SEVILLA, entidad educativa de personería jurídica plena. 

Programa

Tema 1. Historia y conceptualización de la Neuropsicología: Historia y conceptualización de la neuropsicología- Introducción a la neuropsicología infantil- Que puede localizarse en el cerebro- Para qué sirve el cerebro.

Tema 2. Organización estructural y funcional del sistema nervioso: Organización general del Sistema nervioso- Sistema nervioso central – sistema nervioso periférico- El cerebro- Hemisferios cerebrales- Lóbulos cerebrales.

Tema 3. Psicobiología del daño cerebral. Amígdala, corteza prefrontal en la expresión emocional- Especialización hemisférica de los lóbulos corticales – Cerebelo y procesos cognitivos –

Tema 4. Neuropatología para neuropsicólogos. La exploración neurológica- Historia clínica- Evaluación del estado mental- Exploración física- Exploración de pares craneales- Exploración del sistema motor, sensibilidad, coordinación, marcha- Motivos más
frecuentes de consulta.

Tema 5. Neurología para neuropsicólogos: La exploración neurológica- Historia clínica- Evaluación del estado mental- Exploración física- Exploración de pares craneales- Exploración del sistema motor, sensibilidad, coordinación, marcha- Motivos más frecuentes de consulta.

Tema 6. Psicopatología para neuropsicólogos: Trastorno del estado de ánimo- Trastorno de ansiedad- Psicopatología de la percepción e imaginación- Psicopatología de la memoria- Migraña y vértigo- Neuropsicología del trastorno bipolar- Trastornos neuropsicológicos: delirium, insomnio y astenia. Traumatismo cráneo encefálico.

Tema 7. Técnicas de neuroimagen.

• Plasticidad cerebral y migración neuroblástica.
• Bases conceptuales de la neuropsicología del desarrollo.
• La evaluación neuropsicológica.

• 1.2 Neurodesarrollo y cognición.
• Nutrición y desarrollo. Desnutrición, desarrollo cerebral y cognición. Nacimientos de alto riesgo y cognición. Prematurez, características clínicas. La cognición en pacientes de alto riesgo y prematurez.

Lenguaje, concepto. Lenguaje, lengua y habla. Subsistemas del lenguaje. Desarrollo del lenguaje: etapas del desarrollo y su relación con la inteligencia. Lateralización cerebral de las funciones lingüísticas. Patología del lenguaje en el niño: Disfasias. Patología del lenguaje en el adulto: Afasias. Análisis de casos clínicos.

Aportes de las investigaciones sobre la memoria: Sustrato neurobiológico de los distintos tipos de memoria. Etapas en el procesamiento de la memoria y desarrollo de la misma. Memoria declarativa y no declarativa. Memoria operativa. Memoria y olvido. Últimos avances en el estudio cognitivo de la memoria humana. Alteraciones de la memoria y dificultades específicas del aprendizaje. La memoria en la vida adulta.

Neuropsicología de la atención. Correlato neurobiológico de la atención, importancia del lóbulo parietal en el proceso atencional. Modelos de procesamiento, redes atencionales. Los trastornos de la atención: ADD y ADHD. Descripción clínica, consideraciones etiológicas. Importancia del diagnóstico diferencial. Implicaciones evolutivas, escolares, sociales y familiares.

Neuropsicología del movimiento y reconocimiento. Neuropsicología del lóbulo frontal.

Ontogenia de los movimientos y el reconocimiento desde una visión neurofisiológica. Praxias y gnosias, concepto, clasificación. Praxias constructivas y su importancia en el aprendizaje escolar. Formas clínicas de las alteraciones del movimiento en el niño y el adulto. Apraxias y dispraxias. Casos clínicos

Coordinador docente: Lic. Peire Verónica

 Psicóloga (UBA) Master en Neuropsicología Clínica e Infantil (Instituto Europeo- Universidad de España)- Psiconeuroinmunoendocrinologa (formación internacional)- Neurosicoeducadora (UBA)- Biodescodificadora- Terapeuta MCA y Medicina del estrés- Psicoterapeuta MRI Palo Alto- Diplomatura en Mindfulness y Terapia de Aceptación- Terapista floral- PNL-Psicodramatista Supervisiones- Capacitación en Colegio Psicólogos Distrito XV y UTN – Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario – Metagráfica, Diplomado Practitioner en Hipnosis Eriksoniana y Trance Neuroexpansivo.